miércoles, 27 de noviembre de 2013

Habilidades Motrices Básicas


considera una serie de acciones motrices que aparecen de modo
filogenético en la evolución humana, tales como marchar, correr,
girar, saltar, lanzar,recepcionar.
Todos ellos son aspectos a ser desarrollados entre los 6 y los 12
años, período comprendido entre la adquisición y desarrollo en
el niño de las habilidades perceptivo-motrices y el desarrollo
pleno del esquema corporal.

Desplazamientos: 

Por desplazamiento entendemos toda
progresión de un punto a otro del espacio, utilizando como
medio el movimiento corporal total o parcial


Saltos:

El desarrollo del salto se basa en complicadas
modificaciones de la carrera y la marcha, con la variante del
despegue del suelo como consecuencia de la extensión violenta de
una o ambas piernas

Giros: 

Entendemos por giro todo aquel movimiento corporal
que implica una rotación a través de los ejes ideales que
atraviesan el ser humano, vertical, transversal y Sagital.




Desarrollo De Habilidades Motrices Básicas





Las capacidades coordinativas

Su nombre proviene de la capacidad
que tiene el cuerpo de desarrollar una
serie de acciones determinadas
v Son aquellas que se realizan
conscientemente en la regulación y
dirección de los movimientos, con una
finalidad determinada, estas se desarrollan
sobre la base de determinadas aptitudes
físicas del hombre y en su enfrentamiento
diario con el medio

Las capacidades 
coordinativas se clasifican en: 
° Generales o básicas

° Especiales

° complejas

Generales o básicas

Adaptación y cambio motriz: Esta capacidad se desarrolla
fundamentalmente a través de los juegos y complejos de ejercicios
donde se presentan diferentes situaciones y condiciones, donde
alumno debe aplicar las acciones aprendidas y valorarla de cuerdo
al sistema táctico planteado, es por ello cuando se enseña una
acción táctica no debe hacerse con ejercicios estandarizados, si
no por el contrario se debe realizar con ejercicios variados.
Regulación de Los movimientos: En el proceso de
aprendizaje se observa como el profesor ayuda al alumno dándole
indicaciones a través de la palabra, gestos o con la utilización de
medios para que el alumno comprenda el ritmo y la amplitud de los
movimientos

Especiales

Orientación: capacidad que tiene el hombre de mantener
La situación que ocurre en su espacio y tiempo con relación a los
Movimientos de su cuerpo

El equilibrio: Es la capacidad que posee el individuo para mantener
el cuerpo en un mismo eje

El Ritmo: esta no es mas que la capacidad que tiene el organismo
de alternar fluidamente las tensiones y distensión de los músculos

Anticipación: Es la capacidad que posee el hombre de anticipar la
finalidad de los movimientos y se manifiesta antes de la ejecución
del movimiento

Diferenciación: Es la capacidad que tiene el hombre de analizar y
diferenciar las características de cada movimiento

Coordinación: Es la capacidad que posee el hombre de combinar
en una estructura única varias acciones


Complejas

Agilidad: Esta es la capacidad que tiene un individuo para solucionar
con velocidad las tareas motrices planteadas

Aprendizaje motor: Es la capacidad que posee el hombre de
dominar en el menor tiempo posible la técnica de nuevas acciones
motrices

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